¿El periodista del futuro trabajará solo con un móvil? 📱

Una de las dudas más recurridas en el mundo del periodismo es sobre el soporte: ¿Cuál utilizar? Aquí también puedes ser pionero. ¿Puedes diferenciarte a través del soporte y trabajar tu marca personal? Sí: el personal Brand es un concepto omnipresente. En esta entrada te contaré cómo y, además, te facilitaré algunas herramientas para ejercer el periodismo de forma eficaz y con pocos recursos. Es evidente que estamos viviendo tiempos de cambio y debemos adaptarnos a este contexto… Por si no te has dado cuenta, formas parte de la era de internet, de los dispositivos portátiles, del Internet de las cosas… ¡Bienvenido! 🤝

El periodista de hoy

Cuando piensas en un periodista, ¿qué te viene a la cabeza? Cada vez hay menos papel y más tecnología virtual. La convergencia nos conduce a tenerlo todo en un dispositivo. La nube está a la orden del día. ¿Crees que el periodista de hoy viaja con una grabadora, una cámara analógica, un bloc de notas y un par de bolígrafos? Lamento decirte que te equivocas, ahora esta figura es una excepción. Podemos ir más allá e imaginarnos un profesional de la comunicación recorriendo el mundo sin un ordenador portátil ¿Cómo es esto posible? 🤔


 MO-JO, una nueva realidad

Hace unos años, informar con el móvil era impensable. Actualmente es una tendencia que gana cada vez más adeptos: se llama periodismo Mojo o mobile-journalism y ha llegado para quedarse. Y sí… Es cierto que el nombre no suena muy bien en castellano… pero te prometo que es algo increíble. Si no conoces este nuevo fenómeno, seguro que te obnubila el escepticismo: ¡Se pueden hacer muchas cosas con un dispositivo móvil!

Con un smartphone puedes grabar el audio de las entrevistas con una calidad aceptable. Las cámaras son cada vez mejores y ofrecen un sinfín de posibilidades de personalización… Y no hablemos de los programas que nos permiten explotar nuestra creatividad… ¿Conoces el blog de El Taller Audiovisual? En él tratan diversos temas relacionados con el periodismo MOJO y ofrecen una gran cantidad de herramientas para ponerlo en práctica. ¿Te atreves 😏?

¿Cómo elaborar una pieza periodística con el móvil?

Es muy sencillo. Con respecto a la cámara, en Amazon pueden encontrar focos portátiles para mejorar la iluminación e incluso objetivos que te ayudarán a conseguir efectos más impactantes (desenfoque, ojo de pez, macro…). ¿Y qué me dices del potencial del palo de selfies? Nos puede sacar de un apuro en una entrevista a pie de calle, ¿Cómo lo ves?

Si buscas algo más profesional también tienes a tu disposición trípodes de todos los tamaños que, incluso, se pueden configurar para su uso en pantallas más grandes, como las de las tablets. Por otra parte, también puedes comprar un micrófono con capacidad para acoplarse al teléfono: de solapa o convencional, ¡la decisión está en tu mano ✌!

Los teclados o los auriculares bluetooth e incluso los telepromter para móviles ya están disponibles en el mercado desde hace tiempo. Y no solo eso, el uso de la nube te puede ayudar a organizar todo tu material. Las posibilidades son infinitas: ¡Pon en marcha tu creatividad e investiga por tu cuenta! ¿Conoces algún que otro gadget de utilidad para el periodismo MOJO? ¡Cuéntamelo! En la próxima entrada te hablaré de algunas aplicaciones que puedes usar en tu dispositivo para explotar al máximo su potencial y poner en práctica tu marca de forma económica y sencilla. ¿Todavía no sabes como empezó todo 🙆‍?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s