Las 3 plataformas en las que los periodistas deben construir su marca SÍ o SÍ 💃

Una vez controladas las estrategias de creación de marca personal y siendo conscientes de la importancia del branding emocional, la siguiente pregunta será: ¿Dónde comunico? Mi respuesta es: en aquellos lugares en los que se encuentra tu público. Internet es un lugar inmenso y en él conviven en armonía un sinfín de plataformas sociales que dan cabida a comunidades con intereses diferentes. En esta entrada hablaremos de las tres redes más sólidas en la actualidad. Seguro que ya te haces una idea de cuales son 😋.

El qué y el cómo

Lo primero que se tiene que plantear un periodista es: ¿Cuál es el objetivo del mensaje? Una vez que se delimita esta cuestión el siguiente paso es barajar el formato, esto es, el cómo: ¿Qué es lo que más interesa: las palabras, la imagen, el vídeo, la emoción…? Al final, lo primordial es: ¿Qué quiero conseguir y cómo lo voy a contar? Son las dos etapas previas al emplazamiento del mensaje: ¿Dónde situarlo? Recuerda estas dos preguntas, puesto que son esenciales para arrancar. Cuando vamos al médico, sabemos qué contestar cuando nos preguntan qué hacemos allí 😂.


El Twitter: lo BREVE, si bueno, dos veces BREVE

Sí. Le he dado la vuelta a la frase hecha a propósito. Si no eres breve y no vas al grano, Twitter no es tu lugar. En periodismo, la brevedad es una máxima, por lo que no hay nada mejor que ser breve y ser eficaz. En Twitter solo dispones de 280 caracteres para escribir un mensaje… Pero mensajes los escribe cualquiera, ¿Serías capaz de contar una historia impactante con tal limitación? Ahora se lleva el microblogging y el microrrelato. Ya se está haciendo periodismo en Twitter y empleando esta plataforma para situar historias periodísticas eficaces.

Esta red social es fundamental para el periodismo por sus características básicas: la inmediatez, la rapidez, la brevedad… Actualmente es difícil encontrar una excusa para ser periodista y no estar en Twitter. De hecho, la mayor parte de los profesionales de la comunicación que afirman tener marca personal en España utilizan este medio de forma cotidiana ¿Eres uno de ellos 😜?

Por otro lado, en Twitter, el #HashTag es crucial para clasificar los contenidos. Es un sistema de recuperación de la información fundamental para cualquier comunicador. En definitiva: si tienes una historia tan, tan impactante en la que el texto, por si solo, ya sea un elemento clave, no lo dudes: Twitter es el lugar adecuado ✌.

Instagram: ¿una IMAGEN vale más que 1000 palabras?

No. No siempre una imagen vale más que 1000 palabras. Como te comenté en el apartado anterior, 240 caracteres pueden ser necesarios para crear 1000 imágenes, ¿No te parece increíble? Sin embargo, es innegable que lo visual gana cada vez más y más adeptos. ¿Sabes lo que le ocurrió al periodismo cuando apareció la fotografía? Pues que la ciudadanía valoraba más e incluso confiaba más en las noticias que venían acompañadas de una imagen. ¿Leerías una pieza periodística sin fotografía? Hoy se usan fotos para todo…, aunque ni siquiera cuenten nada relevante.

No caigas en ese error. Instagram es una plataforma en la que la imagen es un elemento prioritario. Aprovecha el impacto de la imagen para transmitir algo, para aportar, para crear valor. Si tu historia necesita de la fotografía para ser contada, Instagram es lo que estabas buscando, pero evita subir materiales visuales que generen ruido. Además, Instagram es una de las redes en las que todavía no se ha extendido del todo el fenómeno de la marca personal. Ser de los primeros siempre es positivo: ¡Aprovechemos la oportunidad 💪!

Facebook: dime con quien andas y te diré quien eres

Facebook. ¿Quién no la conoce? Todo el mundo está en Facebook, cualquiera pensaría que es una apuesta segura. Los periodistas debemos estar dónde están, ¿no? Esta plataforma es fundamental para gestionar comunidades. No se puede conocer a los públicos sin conectar con ellos. Facebook es una herramienta ideal para poner en práctica la marca personal y muchos ignoran su potencial. En ella podrás hablar con tus audiencias, dejar que participen, que contribuyan a enriquecer tu trabajo.

Como profesional, recomendaría Facebook para aquellas historias en los que el texto, la imagen y el vídeo se complementen. ¿Conoces Facebook Notes? Es una herramienta ideal para exprimir tu creatividad. Si tu historia precisa de la participación de una o varias comunidades específicas, debes utilizar esta plataforma. En ella, el personal branding y el periodismo son compatibles al 100 % 🤜🤛.

¿Por qué no estar en todas?

Seguramente en la actualidad otorgues mayor importancia a una que a otra. ¿Te has planteado considerar esta situación como una ventaja? Es probable que muchos de tus seguidores también utilicen otras redes, ¡anímalos a que te sigan en las demás! Pero recuerda, no atosigues a tus públicos con mensajes idénticos, cada plataforma tiene su propio código. Emplea tu marca personal en aquellos lugares en los que están las personas a las que les pueda interesar lo que haces: utilízalas todas, es posible que siempre se te escape alguien.

A lo mejor tienes la impresión de que todo es muy difícil. En el presente tenemos más oportunidades de las que pensamos: ¡el periodismo vive su mejor momento (¡la marca personal también!). No te pierdas la siguiente entrada: te demostraré que no se necesitan demasiados recursos para comunicar. ¿Estás al tanto de las últimas tendencias? ¡Ojo a lo que escribo 👀!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s