Un periodista llegó a tu corazón y no era cardiólogo ni tenía que ver con Danacol ❤

¡Bienvenido de nuevo a la Marca de Fon! Poco a poco vamos introduciéndonos en el fenómeno delpersonal branding. Cuando te hablé de las estrategias de creación de marca personal establecidas por los investigadores López Meri y Casero Ripollés te prometí una extra, que será la que te expliqué en esta entrada. Bajo mi punto de vista, sin ella, el impacto del periodista sobre sus públicos se reduciría considerablemente ¿Quieres saber cuál es? ¡Atenta a lo que viene a continuación!

¿Qué es comunicar con eficacia? Para muchos, lograr que las audiencias presten atención. Para mí, también. Conseguirlo no es fácil, puesto que debes asegurarte de que tu mensaje llegue y no solo eso, sino que se decodifique correctamente, esto es, que lo entiendan. ¿Cómo lo conseguimos? Con el corazón 💟.


¿Cómo puedo marcar?

Ser exitoso como comunicador guarda relación con el dejar huella, con marcar a los receptores de los mensajes. Lógicamente, para construir cualquier mensaje hay que usar la mente, la razón, pero también es necesario poner pasión a lo que haces… y para eso es necesario usar el corazón. Hoy en día, de nada valen las historias que no conecten con las emociones de las audiencias. Actualmente se debate la robotización como amenaza flagrante para el sector del periodismo, pero han pasado por alto un ligero detalle: la empatía. ¿Podrá una máquina ser empática con la ciudadanía para trasladar a la sociedad problemáticas sociales 🤖?

No se si te has fijado, pero en mis anteriores posts, te he hablado de mi familia y de mis amigos para hacerte llegar una historia. Lo que he hecho, ni más ni menos, ha sido comunicar con el corazón. He aprovechado algo que tú y yo tenemos en común, como los padres o las amistades, para explicarte más sobre marca personal. ¿Cómo lo ves? Ha sido una forma fácil y sencilla de demostrarte que, además de profesional, soy humano y que, aunque haya determinadas cosas que no entendamos del uno del otro, tenemos algo en común: vivencias ✌.

Llegar al corazón = gestionar emociones

El periodista siempre ha sido un gestor. Primero fue un gestor de documentos y de información. Con la llegada de Internet, se transformó en un gestor de grandes cantidades de datos y de comunidades; y ahora la última tendencia es la gestión de las emociones. La verdad es que es pura lógica porque desde siempre los humanos se han relacionado con el entorno. El periodista digital no es más que una persona especializada en información que emplea una máquina para llegar al corazón de los usuarios. El objetivo siempre es el mismo: transmitir informaciones relevantes para sus vidas.

Ser inteligente de mente y corazón

En el presente la inteligencia emocional se está convirtiendo en una competencia básica en aquellos trabajos que exijan un trato directo con el cliente. Si bien la finalidad del periodismo no es la misma que la del comercial de ventas, es imprescindible influir. Digamos que para ganarse un espacio en la mente del receptor es esencial también ganarse un hueco en su corazón. Por todo ello, conviene ser doblemente inteligentes y dominar dos lenguajes dependientes entre si, pero diferentes 🗣.

Que se pongan en su lugar

Para finalizar pongamos un ejemplo de mi experiencia como redactor. En una ocasión, cuando me enfrenté a contar la realidad de los integrantes del colectivo LGTBI, tenía que asumir el desafío de trasladar a los lectores el dolor y la impotencia de los protagonistas con respecto a la discriminación que sufrían a razón de su condición. De conseguirlo, podría llegar a explicar el porqué no ceder ante este tipo de actos.  Lo que quiero decir es que para contar una problemática social es fundamental gestionar la emoción. Además, las cosas se recuerdan con mayor facilidad cuando te hacen reír, llorar o incluso te enfadan, ¿no crees? ¿Cuántas veces han llegado a tu corazón 🤔?

Y bien, ¿Por qué crees que utilizo tanto los emoticonos? Porque son símbolos de expresión, pequeñas imágenes que condensan emociones. Ahora que ya conoces las estrategias para trabajar la marca personal, ¿qué conclusiones sacas? Te animo a que me lo cuentes, ¡es muy sencillo! ¿Conoces alguna técnica más? De nada sirve comunicar con el corazón, si no estás bien situado. En la siguiente entrada te hablaré sobre las plataformas en las que puedes desarrollar tu marca como profesional: ¡espero que me leas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s