4 claves para impactar en redes (y fortalecer tu personal brand) ðŸ—

Trabajar la marca personal significa reforzar aspectos de los que ya te hablé: confianza, honestidad, visibilidad… Son elementos que casan completamente con el periodismo, ¿No crees? Estarás de acuerdo conmigo en que la teoría es importante, pero de nada vale si no la llevamos a la práctica. En este post te daré a conocer algunas de las estrategias que puedes utilizar como comunicador para lograr un mayor impacto ¿Estás preparado? 🏍

Hasta mi padre, que ni siquiera tiene Whatsapp, sabe que en Internet interactúan muchísimos usuarios. La realidad es que es un mundo paralelo. El periodismo siempre se empeñó en incidir, en llegar a la gente… Ahora que la información es más accesible, ya te puedes hacer una idea de lo difícil que es despertar el interés. En este contexto no todo vale: mentir es peligroso y hacer más ruido ya ha pasado de moda.


Las investigadoras Amparo López-Meri y Andreu Casero-Ripollés recabaron 4 estrategias maravillosas que los periodistas están utilizando para potenciar su marca personal en Twitter. Dada su coherencia y su efectividad, confío en que se pueden trasladar también a todas las plataformas. Y es que el periodista digital debe estar presente en aquellos lugares en los que se encuentra su público, por lo que tiene que dominar el lenguaje del ciberespacio. A continuación, te explico las 4 claves para dejar huella en las audiencias… y una pequeña sorpresa al final, ¡vamos allá! 💪 

  • Curación de contenidos: comparte lo útil

Contar historias interesantes es básico para el periodismo. ¿Estarías dispuesto a escuchar un relato aburrido? Los periodistas de hoy son curadores de contenidos. ¿Qué quiere decir esto? Que seleccionan, que guían a los usuarios entre tanto ruido. Ser un buen profesional de la información también consiste en reconocer el trabajo bien hecho de otros compañeros. Yo, personalmente, como consumidor de información, agradezco excelsamente que me aporten conocimiento porque el conocimiento es poder y nos hace más valiosos como personas… pero recuerda: NO TODO ES conocimiento, pues este implica un mayor esfuerzo, ir más allá del dato.

  • Posicionamiento: no actúes con indiferencia

Las personas tienen un punto de vista y no dudan en hacerlo público. ¿Sabes que todavía hay una corriente que defiende que los periodistas no deben opinar? ¿Lo has escuchado alguna vez? Eso es lo que nos han inculcado desde hace años, que los comunicadores deben ser el reflejo fidedigno de la realidad. No posicionarse tiene dos consecuencias: ser invisible y actuar con indiferencia… y volvemos a lo de antes ¿Quién valorará tu trabajo si nadie te conoce🤔?

  • Especialización: cuenta lo exclusivo

 Si existen las marcas personales es porque podemos elegir… De acuerdo, no es fácil ser el favorito, pero te ganarás un hueco en los demás si lo que haces es diferente. Construye distinto y brillarás más… Es difícil ser escuchado entre tantos iguales, ¿Y si empezamos por pequeños detalles como modificar nuestro tono de voz? Los periodistas son cazadores de historias, cuenta lo que no hayan contado ya y es más probable que te conviertas en una opción preferente ✍.

  • Personalización

Esta es la técnica más importante para llegar, ya que con ella volvemos a ser personas. No tiene nada de malo que te conozcan un poco más, que sepan a qué te dedicas cuando no trabajas. Vivimos en tiempos en los que se valora el compartir experiencias: ¿Qué lees? ¿Qué comes? ¿Adónde has ido de vacaciones? ¿Cómo te sientes los viernes? Crear relaciones con los usuarios es de vital importancia en el mundo digital. No podemos pretender ser tenidos en cuenta si no le prestamos atención a los demás: abre canales de diálogo, atiende las demandas de tus audiencias, habla con ellas, pregúntales qué es lo que más les gusta de ti y como puedes hacer para mejorar.

¿Qué te han parecido estas 4 estrategias de construcción de marca personal? ¿Conoces alguna más? Yo sí, para mí indispensable, y como dije en el primer párrafo, es una pequeña sorpresa, por lo que en el siguiente post te la cuento ;). ¿Cuál es tu forma de trabajar tu personal Brand? ¡Me muero de ganas por saberlo 👀!

One Reply to “4 claves para impactar en redes (y fortalecer tu personal brand) ðŸ—”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s